martes, 19 de abril de 2011

#SomethigBetter - Algo Mejor







(Texto tomado de la página original http://www.campus-party.org/somethingbetter.html)

Campus Party se fundó en 1997 con el inmenso, pero necesario, objetivo de reunir una vez al año al mejor talento de Internet para compartir experiencias, aprender y poder construir juntos un mejor mañana.


Con la popularización de la tecnología e Internet a lo largo de estos años, hemos observado que la Red se emplea para fines legítimos y otros no tanto. Una misma tecnología puede dar acceso a una gran fuente de conocimiento y contenidos compartidos o bien puede ser utilizada para dañar, ya sea de manera consciente o como parte de un juego.


Por eso, cada día más, el uso cívico y respetuoso de la Red se vuelve una cuestión prioritaria. Además de divertirnos y aprender durante la semana de celebración de la Campus Party, es el momento de actuar y ser responsables, haciendo nuestra aportación para que utilicemos la tecnología en beneficio de la humanidad y demostrando que Internet no es una red de ordenadores sino de personas.


Es momento de iniciar un movimiento de concienciación y de iniciar e impulsar #somethingbetter.
Durante meses, el equipo de Campus Party, junto a colaboradores y amigos de todo el mundo, hemos estado desarrollando un manifiesto fundacional en el que hemos acordado un objetivo concreto y la creación de un proyecto maravilloso, el programa de voluntariado tecnológico "GeeksansFrontieres" para actuar en países realmente necesitados. Estamos construyendo este ambicioso proyecto con organizaciones amigas.


Como campuseros podemos ser un colectivo clave para el cambio. Tenemos el conocimiento, la voluntad y un gran alcance, algo que se traduce en una gran responsabilidad para lograr cambiar el mundo para bien. Lo decimos constantemente pero, pocas veces, tenemos esta oportunidad única para plasmarlo en acciones concretas.


Por medio de #somethingbetter, unidos, podremos marcar la diferencia en la vida de muchas personas, de forma positiva y a largo plazo.


Durante las próximas semanas, a través del manifiesto fundacional, iniciaremos un proceso abierto para determinar juntos las acciones a llevar a cabo para hacer de este mundo, un lugar mejor.

"Internet nos une para construir un mundo mejor"

En los últimos 10 años los geek, gracias a Internet hemos ido reinventando nuestro mundo para convertirlo en un lugar mejor.
Entre otras cosas, hemos participado en la transformación de la industria, hemos colaborado en la socialización de la cultura y hemos revolucionado el modo en el que nos comunicamos.
Sin embargo, también son muchos los que no están haciendo, a sabiendas o no, un uso correcto de la red: suplantaciones de identidad, spam, invasiones de la privacidad…
Además, la infinita variedad de puntos de vista y maneras de entender la realidad, provoca en ocasiones conflictos; lo que para uno es un chiste, para otro es una ofensa; lo que para ti puede ser algo privado e íntimo, para otro simplemente es algo público.
Internet no es una red de ordenadores, sino de personas y son precisamente éstas las que construyen las reglas, los mensajes y las ideas que circulan día a día en la red.
Tenemos, por tanto, nosotros que somos los usuarios más activos la obligación de construir juntos un Internet que potencie los usos positivos de la red y que anule los negativos, para convertirlo en un espacio donde todos podamos ser nosotros mismos sin perjudicar a nadie.
Para ello, te proponemos unirte al movimiento  #somethingbetter, un movimiento de concienciación que pretende que la tecnología siempre sirva para crear “algo mejor”.

El primer objetivo que nos hemos marcado es lograr la inclusión de un programa de "educación en el uso de internet" dentro de los programas académicos de los Ministerios de Educación de todos los países del mundo,
Y qué mejor manera de hacerlo que a través de tu participación directa.
Te invitamos, por tanto, a que nos envíes las acciones que según tú van a ser las apropiadas para conseguir nuestro objetivo. Entre todas las propuestas que nos lleguen seleccionaremos 10 acciones concretas que pondremos inmediatamente en marcha.
Tenemos, sin duda, un reto apasionante por delante.
Te apuntas?  #somethingbetter
Construyamos entre todos una red limpia y, por ende, un mundo mejor
Objetivos

El primer objetivo del movimiento #somethingbetter es lograr la inclusión de un programa de "educación en el uso de internet" en los programas académicos de los Ministerios de Educación de todos los países del mundo.

Los padres, cada vez con mayor frecuencia, muestran más preocupación por el uso que sus hijos le dan a Internet pero, al mismo tiempo, sus hijos se sientan solos delante del ordenador sin contar con los conocimientos necesarios sobre el correcto uso de la Red y expuestos a usos inadecuados por parte de terceras personas. La responsabilidad de padres y profesores es formar a los niños tanto en el uso de las herramientas como en su comportamiento cívico en la Red.

Si quieres unirte a la iniciativa somethingbetter escribe al correosomethinbetter@campus-party.org


#Geeksansfrontiers
La primera acción concreta de #Somethingbetter es la creación de un movimiento de voluntariado que ayude a llevar conocimientos tecnológicos a quellos paises más necesitados. #Geeksansfrontiers